BANDERAS DE CABINDA

 

Cabinda, Congo Portugues

Desde 1882 Portugal había penetrado en la región de la desembocadura del Congo. En 1885 Portugal estableció su protectorado sobre tres Reinos en la region de Cabinda, protectorado que le fue reconocido por la Conferencia de Berlin del mismo año, constituyendose la colonia del Congo Portugues. Bandera del gobernador del Protectorado Portugues de Cabinda:

 

FLEC

El FLEC original (Frente de Liberaçao do Enclave of Cabinda) fue creado en 1963 como una coalición de tres movimientos: MLEC (Movemento de Liberaçao do Enclave of Cabinda.), CAUNC (Comite d'acçao do Union Nacional Cabindesa) y ALLIAMA (Alianza Nacional de El Mayombe). Mayombe es una montaña entre Cabinda y la República del Congo. Solo la bandera del primero de los tres movimientos es conocida y consistía en enseña amarilla con el emblema.

                  

Unidos los tres movimientos adoptaron una nueva bandera política surgida al parecer de los colores de la bandera indicada (amarillo de la bandera y el azul y rojo tomados del círculo central).

              

Se produjeron escisiones y la bandera quedó como representando unicamente a uno de los movimientos (el principal, que conservó el nombre) que añadió su emblema que contaba con colores presentes en el antigupo emblema (marron, verde y blanco). Ante lo inestable de la situación se conocen numerosas versiones de la bandera (casi siempre con alguna alteración en los colores del emblema), pero solo se muestran las dos mas repetidas:

    

 

El 1 de Agosto de 1975 el FLEC proclamó la independencia de Cabinda bajo forma republicana. La presidencia de la Republica correspondió a Luis Franque (presidente del FLEC) y el primer ministro fue Francisco Xavier Lubota.

Reino del Kongo

Adoptada por el Rey (Manikongo) Nzinga Mbemba (1506-1542) fue una adaptación de la bandera portuguesa. Desde 1665 el reino quedo bajo protectorado portugués, ignorándose cuando ceso el uso de la bandera (probablemente en el siglo XIX). Seguramente influyó en los primeros diseños nacionalistas. Laminas y portolanos antiguos muestran diversas banderas en la región, seguramente imaginarias. La cruz sería probablemente azul según W. Smith. Kenny Mann (en "African Kingdom of the Past: Kongo, Ndongo") muestra un dibujo de un noble con una bandera similar pero la cruz aparece como aspa

         

El escudo del Reino del Congo aparece en el libro de E. Jefferson Murphy "The Bantu Civilization of Southern Africa", como recoge Nava News IX-3. No se mencionan los colores por lo que los colores de la imagen son supuestos. Basado en este escudo la bandera del Congo sería la que se muestra al lado del escudo.

                                        

 


 

 

MENU - INDICE